Este último fin de semana ha estado marcado por las fuertes lluvias en todo el país, y por tanto las monterías programadas para este fin de semana se han visto muy afectadas.
El equipo de «De Montería» se desplazó a Fuencaliente (Ciudad Real), invitados por el Club de Monteros Monte Alto, para montear en la finca «Charquitos«, que tiene parte de la finca perteneciendo a la provincia de Córdoba y parte al término de Almodovar del Campo (Ciudad Real). Esta montería y por lo tanto esta organización, recibieron muchos premios por ser la mejor montería en abierto en la Temporada 2011/12, ya que obtuvieron el espectacular resultado de 97 jabalíes y 65 venados entre 58 puestos.
«Charquitos» está situada en el valle de los Pedroches y linda con la célebre «La Garganta», la finca privada más grande de España con más de 15.000 hectáreas.
Las previsiones metereológicas se cumplieron y durante todo el camino desde Fuencaliente a la finca (cerca de una hora), estuvo diluviando, solo interrumpido por algún claro que daba una corta tregua. Durante las migas y el sorteo también siguió la lluvia y se especuló incluso con suspender la montería.
Finalmente se decidió seguir adelante y se pusieron las armadas. Curiosamente al llegar al monte dejó de llover y tuvimos cerca de hora y media con apenas unas pocas gotas e incluso con el sol medio asomando, deseando salir.
Hacia las 12:30h, aprovechando ese claro, se soltaron los perros y con la suelta comenzaron a oirse tiros, carreras y lances, haciendo intuir que habría mucha caza en el monte y que Charquitos volvería a cumplir.
Sin embargo hacia las dos comenzó el diluvio universal. Las nubes se cerraron sobre la finca y comenzó a llover con muchísima fuerza y viento racheado. Como ya sabéis esta lluvia intensa es muy perjudicial para montear, ya que afecta mucho al trabajo de los perros y además impide al montero oir la caza. Para nosotros, a la hora de grabar una montería, nos afecta muchisimo ya que además de ser muy perjudicial para las cámaras, las gotas en la lente y la falta de visivilidad nos impiden obtener imágenes de calidad.
Después de una hora y media bajo esa lluvia torrencial, que hizo imposible continuar con la montería, los perreros empezaron a retirarse y los monteros levantaron posturas.
La preocupación de todos se centraba entonces en el río Guadálmez, que separa las provincias de Córdoba y Ciudad Real y que ya había sido complicado de cruzar por la mañana, y cuyo caudal había ido subiendo con tanta lluvia. Efectivamente aunque muchos coches pudieron cruzarlo, finalmente quedó bloqueado, impidiendo el paso de unos 20 coches, varios tractores, las furgonetas de las rehalas, el remolque con las reses y las mulas de los arrieros. El paso del río empezó a ser una temeridad. Gran parte de estos vehículos tuvieron que dar un enorme rodeo para poder cruzar y volver a la casa de la finca, llegando prácticamente de noche.
La organización, dadas las circustancias y que aún quedaban muchos perros por recoger, además de las mulas, reses, etc, decidió con buen criterio suspender inmediatamente la montería que tenía prevista al día siguiente en «La Cantina».
Pocas veces nos hemos encontrado en el monte con tanta intensidad de lluvia durante tanto tiempo. Incluso el guarda mayor de la finca nos dijo que en treinta años nunca había vivido algo semejante en esa zona.
Durante este fin de semana se han suspendido numerosas monterías por la lluvia, pero esta zona entre Jaén, Córdoba y Ciudad Real se ha llevado la peor parte del temporal, como podéis ver en esta noticia.
¡Así es la caza!
1 Respuesta to “Montería en Charquitos… ¡muy mojados!”