En los próximos días se levanta la veda en las Comunidades Autónomas que no lo hicieron en septiembre, siendo por tanto el pistoletazo de salida a la temporada general de caza 2015-16 en España y Portugal.
Es un momento ideal para, además de revisar nuestro equipo de caza, armas y aperos, volver a releer el Manifiesto de la Montería, fundamental piedra angular de la modalidad de caza mayor más tradicional, practicada y extendida en España; sin duda nuestra modalidad Reina: La Montería.
Este Manifiesto fue impulsado en octubre de 1994, inicialmente por la Delegación Española del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Naturaleza (CIC), la Federación Española de Caza, la Junta de Homologación de Trofeos de Caza y el Real Club de Monteros, añadiendose posteriormente la Asociación de Productores de Caza (Aproca), en sus distintas versiones autonómicas.
La razón de redactar y promover este Manifiesto fue: «conscientes del riesgo de devaluación de los principios tradicionales que dieron secularmente a la Montería sus singularidad y carácter, acuerdan la divulgación de este manifiesto con el propósito de defender y mantener la esencia de una actividad para nuestra caza mayor».
«La montería, practicada desde hace ocho siglos, es el espejo de la caza mayor española, con unas características que la han hecho única en el contexto de las técnicas de caza mundiales».
El Manifiesto se compone de una recopilación de normas de la montería, en las cuales se recoge la esencia y el buen comportamiento, tanto ético como de seguridad que todos los participantes deberían seguir a rajatabla. Esta recopilación de normas son especificamente para Organizadores de Monterías, Capitán y auxiliares de montería, rehalas participantes y monteros.
Además se creó el Premio Manifiesto de la Montería, que anualmente «distinga de forma puntual las más destacadas actuaciones presididas por la finalidad de este Manifiesto»
En una época en que la caza está siendo tan atacada y su imagen tan distorsionada y vilipendiada, las normas que recoge el Manifiesto de la Montería están más en boga y son más necesarias que nunca. Es responsabilidad de todo montero releer estas normas y cumplirlas lealmente en el monte, para mantener el futuro de una modalidad única en el Mundo.
Como curiosidad, el Manifiesto de Montería fue redactado por Paco León Jimenez, padre de Paco León Pinilla, presentador de nuestro programa, De Montería.
0 Respuestas to “El Manifiesto de la Montería”